Inicio arrow Malagueños s.XXI arrow Malagueños y Malagueñas del siglo XXI (2003)
Malagueños y Malagueñas del siglo XXI (2003) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Antonio Escámez   

Actividad Educativa y Cultural del IES Torre del Prado

Justificación de la actividad

La formación de nuestro alumnado de Secundaria se complementa con la necesaria orientación educativa que les posibilite proyectar su futuro con claridad y conocer nuevos horizontes de cara a la continuidad de su progreso formativo una vez concluida la etapa de Secundaria Obligatoria. Para ello, pensamos que los testimonios y experiencias reales -personales, formativas, humanas y laborales-de personas de Málaga que desarrollan su actividad en distintos ámbitos, podrían contribuir muy positivamente a la orientación educativa de nuestro alumnado.

Nuestros invitados, “Malagueños del siglo XXI”, fueron en el año 2003:

  • LA EMPRESA: Isabel Heras, Gerente de Ruralandalus
  • EL ARTE: Javier Chamizo, Catedrático de Guitarra del Conservatorio de Málaga
  • LA CIENCIA: Miguel Ángel Medina, Profesor de Bioquímica de la U. de Málaga
  • LAS LETRAS: Teodoro León Gross, Periodista y Profesor de la U. de Málaga

 

Por otra parte, nos está comenzando a preocupar el interés que despierta entre los alumnos determinados modelos o estereotipos de personas que supuestamente han alcanzado el “éxito” económico (malentendido éxito personal o profesional) sin recorrer el imprescindible camino de la formación, el esfuerzo y el trabajo continuo.

Es el caso de los personajes surgidos de programas de televisión tipo "reality shows" o incluso determinados líderes de barrio, en el propio contexto de nuestros alumnos, que han alcanzado un determinado status material en base a actividades ilícitas del estilo de la realización de copias informáticas ilegales y negocios oscuros en general, al margen de la legalidad.

Este panorama de desorden en lo que debería ser la jerarquía natural de los principales valores humanos, está dejando de ser anecdótico para afianzarse cada vez más y constituye una de nuestras preocupaciones como educadores.
Por esta razón nos pareció interesante plantear una actividad en la que nuestros alumnos conocieran a personas de su propia ciudad que han logrado alcanzar el verdadero éxito profesional y contribuido al progreso de nuestra sociedad. Todo ello, desde su formación y esfuerzo personal. Son personas que han alcanzado un futuro posible para quien verdaderamente se proponga desde su preparación más temprana , en nuestro caso la Enseñanza Secundaria, sentar los cimientos del edificio de su vida futura. Cada una de estas personas relataría sus vivencias personales y experiencias partiendo de su origen como alumno de Secundaria o Bachillerato, en definitiva, partiendo del mismo momento que viven actualmente nuestros alumnos, para hacerles a éstos partícipes de su trayectoria y del camino vital recorrido.

Para tal fin hemos considerado de gran interés para nuestro alumnado invitar a personas que son auténticos referentes en cada uno de sus respectivos campos de actividad. A su vez, cumpliríamos una doble función: otorgar el merecido reconocimiento público a tales personas que, en algunos casos, por realizar una labor callada y paciente no son siquiera muy conocidas en la propia ciudad, pero sí en cambio en los círculos especializados de su área de conocimiento.

Esta actividad ha contado con el apoyo del Servicio de Educación de la Diputación Provincial de Málaga en 2003 y según el Director del Instituto: “pretendemos reflejar en un libro monográfico –Conversaciones con Malagueñas y malagueños del siglo XXI- las interesantes aportaciones de nuestros invitados, así como el coloquio establecido con nuestro alumnado y las entrevistas que éstos les han realizado”.
El Acto del martes estuvo cargado de emotividad y se entregaron premios a los alumnos y alumnas participantes en los diferentes concursos de la Semana de la Cultura y el Medio Ambiente que se celebra estos días en el Instituto, así como distinciones a la Asociación de Madres y Padres y a la Asociación de Vecinos “Evolución” de Campanillas.
La intervención de Miguel Ángel Medina impregnó de una humanismo amable todo el acto, cuando con guiños a la reciente historia de la Málaga de los barrios como en calle Carretería donde el se crió, relató a los asistentes las enormes dificultades y penurias por las que tuvo que pasar en su niñez, pero cómo siempre encontró luz en sus grandes aliados: los libros: “con apenas 8 años ya tenía claro que quería ser biólogo, me encantaban los libros de texto y me aficioné pronto a comprar, cuando me lo podía permitir, los libros del curso siguiente, que leía durante el verano anterior.... a los 12 años me compré mi primer texto universitario, la Bioquímica del Dr. Karlsson”.
El broche final corrió a cargo de Javier Chamizo, catedrático de guitarra del Conservatorio Superior de Música, quien hizo gala de su maestría y genialidad musical, pero a la vez de su capacidad didáctica para trasmitir el amor por la música, el arte y nuestro patrimonio. Por ello comenzó interpretando “Pavana y Canarios” (1674) de Gaspar Sanz, “Marionnas” (1699) de Francisco Grau y “Folias Galegas” (1700) de Santiago de Murcia, con una guitarra barroca -réplica exacta del original de 1664-especialmente construida por los constructores de guitarras José Miguel Moreno y Lourdes Uncilla, para recuperar los sonidos olvidados de nuestro patrimonio cultural, que gracias a personas como Javier, aún perviven entre nosotros. Con los asistentes totalmente entregados con el músico y su música, éste continuó con varias interpretaciones, ya con su guitarra de concierto construida por Joaquín García en 1982. Interpretó “Romance” (1982) de Julio César Oliva y “Koyumvaba” (1991) de Carlo Domeniconi.
Completaron las intervenciones, Isabel Heras, gerente de la agencia de viajes Ruralandalus, pioneros en la gestión del ocio de naturaleza y medio ambiente y de turismo de interior, quien expuso la importancia de la contribución de los emprendedores empresariales a la construcción de la sociedad.
Y finalmente Teodoro León Gross, periodista y profesor de periodismo en la Universidad de Málaga, quien expuso a los alumnos una interesante visión de la necesidad de la información en el mundo actual y el papel del periodista y de los medios en nuestra sociedad.

 
< Anterior
Copyright © 2007 by Maribel del R�o Carbonell